Escleroterapia

La escleroterapia, esclerosis, infiltración o inyección de varices consiste en inyectar las telangiectasias mediante una aguja muy fina con una concentración y tipo apropiado de líquido esclerosante. El propósito es cerrar la vena mediante una lesión química que fibrosa la pared de la vena y ocasiona una trombosis controlada. Ocasiona poco dolor y no impide caminar, trabajar o llevar a cabo actividades usuales. La mayoría de las personas requieren varias sesiones (generalmente 6 a 8) para eliminar todas las telangiectasias. La vena cerrada gradualmente es reabsorbida por el cuerpo en forma natural y los resultados finales se aprecian generalmente a las 12 semanas.

¿Qué esperar del tratamiento por escleroterapia?

  • La escleroterapia es una técnica que permite eliminar telangiectasias y venas reticulares en forma ambulatoria. Puede emplearse con propósito estético o cómo método para completar y perfeccionar el tratamiento endovascular o quirúrgico de diversos problemas venosos y para acelerar la cicatrización de las úlceras venosas.
  • Las venas muy finas que serían difíciles de inyectar se eliminan mediante laser percutaneo o exolaser.
  • Aunque no son imposibles, las alergias y reacciones adversas son muy raras con las sustancias esclerosantes modernas.

Recomendaciones pre y post Escleroterapia

  • Se desaconseja tomar sol por tres meses posterior a un tratamiento de escleroterapia
  • Es muy importante comprimir la vena tratada mediante la aplicación de algodones y adhesivos especiales que no pueden retirarse en 5 días. En algunos casos se aconsejará el uso de medias o vendas compresivas.
  • Los anticonceptivos orales y la terapia de reemplazo hormonal post menopausia incrementan las telengiectasias.

¿Tiene la escleroterapia efectos adversos?

Entre un 4 o 5% de los pacientes presentan manchas marrones en la zona tratada. En muchos casos desaparecen con el tiempo. Es importante verificar previamente si el paciente es propenso a manchar. También es importante que el paciente regrese a la consulta a la semana del tratamiento de manera de eliminar posibles pequeños coágulos atrapados en las venas.

La escleroterapia es un tratamiento efectivo para eliminar las telangiectasias pero no es inocuo. El procedimiento debe ser realizado por médicos con amplia experiencia. Si el líquido se inyecta fuera de la vena puede producir úlceras y otras complicaciones de la piel.